El uso de placas solares para aprovechar la energía solar, muy abundante en nuestro país, ha aumentado de forma considerable durante los últimos años. Hoy os contamos cuáles son los pros y los contras de este tipo de energía.
Ventajas de la energía solar
Los principales motivos para estar a favor de la energía solar son:
- Energía renovable. El sol es un recurso ilimitado, por lo que podemos disponer de la energía que produce sin restricciones.
- Respetuosa con el medio ambiente. Su uso no contamina, pues no emite gases de efecto invernadero que son nocivos para el planeta. Además, al usar esta energía se dejan de utilizar combustibles fósiles qué si son muy contaminantes.
- Ahorro, tanto energético (reduce los costes de la electricidad) como de trabajo, pues no requiere del uso de materiales para extraerla.
- Coste de mantenimiento bajo. Aunque las placas solares suponen una inversión importante, una vez instaladas, su mantenimiento no conlleva un gasto elevado.
- Es totalmente compatible con otras energías y, además, puede calentar.
Inconvenientes de la energía solar
En cuanto a las desventajas de este tipo de energía encontramos:
- Elevado coste inicial. La instalación de placas solares requieren de una inversión inicial elevada, pues hay que hacer frente al coste de las propias placas, el trabajo de instalación, las baterías, el cableado, etc.
- Capacidad de almacenamiento baja. No toda la energía solar que llega a los paneles se convierte después en electricidad. Además, por lo general, en una casa no hay espacio suficiente para instalar una gran cantidad de placas que sean capaces de cubrir las necesidades de electricidad de toda una vivienda o comunidad.
- No es constante. Se trata de una energía que depende del clima. Durante la noche no se genera energía y, los días nublados y de lluvia, pueden afectar al rendimiento de las placas solares. También varía la cantidad de energía producida según la época del año.
¿Tienes dudas sobre si es conveniente instalar placas solares en tu vivienda? ¡Consúltanos!
Deja una respuesta